PRESTIGE. MATAS RECONOCE QUE LA MANCHA PRINCIPAL SE ACERCA A LA COSTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha reconocido que la mancha principal de fuel liberado por el petrolero "Prestige" se está acercando a la costa a consecuencia del viento, aunque asegura que se están adoptando todas las medidas poibles para hacer frente a esta nueva amenaza.
"Las manchas se están acercando y pueden estar a unos 60 kilómetros de la costa", dijo anoche Matas a Onda Cero. "Las condiciones meteorológicas que se están dando y las que se están anunciando están acercando la mancha principal hacia la costa".
Según el titular de Medio Ambiente, la costa de la zona de Finisterre podría ser la más afectada por esta nueva oleada de fuel.
Tras reconocer que será difícil frenar el avance de la mancha si las condicones meteorológicas no mejoran, Jaume Matas indicó que los barcos desplazados a la zona donde se encuentra el vertido principal sólo han podido recoger dos mil toneladas a causa de las malas condiciones meteorológicas que están encontrando.
"Lo más importante es trabajar y dejar la política, las cuestiones estériles y absurdas", agregó. "Lo importante es dar respuestas a los ciudadanos y hay que garantizar a los ciudadanos de La Coruña que se está actuando en todos los frentes".
Por otro lado, reonoció que el fuel vertido por el "Prestige" tiene un alto porcentaje de azufre y unos componentes que lo hacen peligroso, aunque aún no se dispone de datos concretos sobre su toxicidad. "Los datos que tenemos nos confirman que no hay ningún indicio que haga aconsejable que haya que utilizar equipos adicionales a los que estamos utilizando", añadió.
En cuanto al tiempo que podría pasar hasta que se recupere la costa, afirmó que "es muy pronto para determinarlo. Es muy fácil evaluar los daños materiale de la costa, pero el daño en términos medioambientales va a tener que pasar algún tiempo para saberlo".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
CAA