PRESTIGE. LLAMAZARES AGRADECE LA PRESENCIA DEL REY EN GALICIA PERO DEPLORA QUE HAYA SIDO EL GOBIERNO EL QUE LA ANUNCIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, agradeció hoy la visita del rey Juan Carlos a Galicia para conocer de cerca los daños producidos por el "Prestige", aunque criticó que haya sido el Gobierno quien haya anunciado el viaje como si fuese "el portavoz del Jefe del Estado".
Llamazaes hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de que el Gobierno y el Partido Popular rechazaran en la Mesa del Congreso convocar un pleno extraordinario la próxima semana para dar explicaciones sobre el accidente del petrolero.
Según el líder de IU, "no tiene sentido" que el Rey vaya a Galicia a interesarse por los daños causados por el vertido de fuel y no lo haga, en cambio, el jefe del Ejecutivo. "Aznar debe bajar a la tierra, volver de su periplo, enfrentarse al problema, viajar a Galici y venir al Congreso a dar las explicaciones pertinentes", dijo.
Aunque el Gobierno ha asegurado que Aznar explicará las medidas adoptadas en su comparecencia con motivo del Consejo Europeo de Copenhague, el máximo dirigente de IU rechazó esta posibilidad al considerarla una "deshonra" y una demostración de que el PP confunde "la caza con la pesca" y "las cumbres europeas con la mar".
DAR PASO AL SUCESOR
Llamazares apuntó que Aznar prefiere la política exterior a la interna y le invitó a dejar cuanto antes" su puesto de presidente del Gobierno y "pasar el testigo" al sucesor para que éste centre su política en España.
A su juicio, hay una serie de "responsables económicos y políticos" que han pospuesto en los últimos años la aplicación de medidas destinadas a evitar este tipo de accidentes. Acusó a Aznar de "retrasar" los plazos para poner en marcha instrumentos de control y le instó a "asumir" su responsabilidad.
Llamazares manifestó que el Gobierno debería dar instrucciones a la Armaa española para que desplace a otros dos petroleros similares al "Prestige" que van camino de las costas gallegas para evitar que suceda algo parecido.
Asimismo, pidió un paquete de medidas destinadas a la prevención de problemas de salud entre la población gallega una vez que se ha conocido la toxicidad del petróleo vertido al mar y los males cancerígenos que puede provocar entre los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
PAI