PRESTIGE. LOS INGENIEROS NAVALES DICEN QUE LA ZONA DE FINISTERRE ESTA "PIDIENDO A GRITOS" MAS CONTROL DE LOS PTROLEROS

MADRID
SERVIMEDIA

España podría controlar el tráfico marítimo en el mar correspondiente a su zona económica exclusiva de la misma forma que Estados Unidos, manifestó hoy a Servimedia el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José Ignacio de Ramón, quien destacó que la zona de Finisterre, en especial, está "pidiendo a gritos que e sea bastante más estricto".

A raíz de la tragedia ecológica del "Exxon Valdez", que contaminó las costas de Alaska, las autoridades estadounidenses tomaron la decisión de prohibir la circulación en sus aguas a los petroleros de un solo casco.

Desde hace años, los buques monocasco que transportan combustible a EEUU tienen que trasvasar en determinadas zonas de alta mar, fuera de la jurisdicción norteamericana, su carga a barcos con doble casco.

"Lo que quieren hacer el señor Chirac y el señr Aznar es muy adecuado; lo único que tienen que hacer aquí es copiar lo de EEUU", apuntó De Ramón, quien precisó que el volumen de consumo de combustibles de EEUU y la Unión Europea es similar.

El presidente de los ingenieros explicó que en Europa "los 'lobbies' de los países, Grecia básicamente, se movieron mucho en Bruselas. No hay más que oir lo que dice doña Loyola de Palacio, que a raíz del "Erika" quisieron sacar adelante una normativa y ponerla en funcionamiento mucho más rapidamente de lo quese ha acordado".

MUY ACERTADO

De Ramón calificó de "muy acertado" el control del tráfico marítimo que han acordado poner en marcha Aznar y Chirac, "y además no quiere decir que nos vayamos a quedar sin transporte de petróleo". Se trata de eliminar los barcos poco seguros por la tripulación que llevan y, sobre todo, por la carga, indicó.

En cuanto a los medios materiales y humanos disponibles, De Ramón considera que con los sistemas de radar y satélite es posible localizar hasta las embarcacione más pequeñas.

En el Estrecho ya están desarrollados estos sistemas y habría que ampliar la vigilancia en las zonas de Galicia y Canarias. Para dirigirse a aquellos barcos sospechosos o que se acerquen demasiado lo más apropiado son los medios aéreos, según el ingeniero, como aviones e incluso helicópteros con amplio radio de acción.

Sólo en caso de que el capitán del buque niegue información o se resista a cumplir las órdenes de las autoridades marítimas españolas intervendrían patrulleras u otrs unidades de la Marina, que son más rápidas que los mercantes.

"En España, la zona de Finisterre está pidiendo a gritos que se sea bastante más estricto, porque lo que ha pasado se podía haber evitado seguramente a tiempo, antes de que el barco empezara a tener problemas", concluyó De Ramón.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2002
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