PRESTIGE. EL GOBIERNO MONTARA UN "SISTEMA DE VIGILANCIA" PARA ASEGURARSE DE QUE EL PETOLEO SE SOLIDIFICA EN LA PROFUNDIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará el viernes un conjunto de medidas en el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias del accidente del petrolero "Prestige", entre las que destaca un "sistema de vigilancia" para asegurarse de que el combustible que transportaba se solidifica a 4.000 metros de profundidad.
Fuentes gubernamentales explicaron en los pasillos del Congreso de los Diputados que los técnicos que están asesorando al Ejecutivo dsde el inicio de esta catástrofe ecológica consideran que no debe haber ningún problema para que el combustible quede 4.000 metros por debajo del nivel del mar.
De ser así, "en mes y medio" podrían limpiarse las costas y volver a la normalidad. Los daños materiales provocados por el vertido del buque ascienden a 7.000 millones de pesetas según los últimos cálculos.
El Ejecutivo eleva así la valoración de daños provocados por las cerca de 5.000 toneladas de petróleo vertidas al océano en apenas 24horas. En los últimos días, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, había estimado en 4.500 millones de pesetas los perjuicios materiales.
Asimismo, las fuentes consultadas explicaron que, aunque cabía la posibilidad de bombardear el "Prestige" para volatilizar el cargamento, fue una solución que "en ningún momento" manejó con seriedad el Gobierno. La única alternativa que llevó a plantearse fue arrastrar el buque hasta puerto para sacar el petróleo.
El conjunto de medidas que aprobará el Conseo de Ministros se ha preparado desde el pasado fin de semana por un grupo de expertos y altos cargos del Ministerio de Fomento.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
PAI