PRESTIGE. EL GOBIERNO HARA UNA CAMPAÑA EN FAVOR DEL PESCADO Y EL MARISCO GALLEGO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro portavoz, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Gobierno aprobará mañana una campaña en defensa de los productos del mar de Galicia,para contrarrestar los efectos negativos que puedan sufrir en el mercado por causa del vertido del "Prestige".

Rajoy declaró a TVE que no se debe generar alarma sobre las garantías de calidad del pescado y el marisco gallego porque la catástrofe se ha producido en una zona "muy concreta" de esta comunidad, aunque aseguró que crearán un "paquete de medidas a corto plazo" para reparar los daños.

El Gobierno, aseguró el ministro portavoz, ayudará a los afectados mediante la modificación de las cuota de la Seguridad Social, con ayudas económicas adicionales a las de la Xunta de Galicia y con créditos a interés prácticamente nulo.

Por otro lado, Rajoy apostó por hacer un "discurso equilibrado", porque ahora "da la sensación de que no se puede comer un berberecho y hay muchísimas zonas de Galicia donde no hay nada (del petróleo vertido)".

EL GOBIERNO ADELANTARA LAS INDEMNIZACIONES

Precisó que la reclamación fundamental de daños se realizará al Fondo de Hidrocarburos que tiene su sede en Londes porque será este organismo el que pague "el grueso de las indemnizaciones", aunque aseguró que el Gobierno adelantará el dinero necesario para que se reparen "con celeridad" las consecuencias del vertido.

"Nosotros adelantaremos (el dinero) con los créditos del ICO (Instituto de Credito Oficial), haremos esas ayudas, esas bonificaciones fiscales, pero al final es el fondo el que tiene que entenderse con la compañía aseguradora", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
E