PRESTIGE. EL GOBIERNO APRUEBA AYUDAS ALOS AFECTADOS POR EL DESASTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, presidido por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto aprobar hoy un paquete de medidas de ayuda a los afectados por el naufragio del petrolero "Prestige", según informaron fuentes gubernamentales.

El citado plan, cuya cuantía se ultimará durante la reunión del Consejo de Ministros, incluirá beneficios fiscales, líneas preferenciales de crédito para empresas y particulares afectados,medidas laborales y de Seguridad Social y fondos para reparar daños en infraestructuras públicas de titularidad estatal, tanto en playas como en puertos afectados por la marea negra.

Según explicó Rajoy ayer en Barcelona, está previsto abrir una oficina en A Coruña para tramitar los pagos a los perjudicados por parte de la compañía aseguradora y del Fondo de Hidrocarburos. Además, las ventajas fiscales consistirán en exenciones de IRPF, Impuesto de Bienes Inmuebles e Impuesto de Actividades Económicas También habrá exenciones en la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores y empresarios del sector pesquero y marisqueros.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reveló el pasado miércoles que una primera estimación sitúa los daños causados por este desastre ecológico en 42 millones de euros y prometió ayuda económica y humana para reparar cuanto antes los efectos de la marea negra.

Fuentes gubernamentales consultadas por esta agencia han confirmado que el Ejecutivo ha pedido al Consej Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un informe sobre la situación creada por el hundimiento del petrolero y un seguimiento de la evolución de los tanques repletos de fuel que ahora se hallan a 3.500 metros de profundidad a 147 millas de la costa gallega.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
G