PRESTIGE. GALICIA ACOGE HOY UNA MANIFESTACION DE NUNCA MAIS CONTRA LAS MEDALLAS CONCEDIDAS POR LA XUNTA A CASCOS Y DE PALACIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Ciudadana Nunca Máis ha convocado para las dos de la tarde de hoy una concentración en la Plaza del Obradoiro de Santiago para mostrar su rechazo a la decisión de la Xunta de conceer las Medallas de Oro de Galicia al ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, y a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio. Los organizadores estiman la presencia de 30.000 manifestantes.
Según señaló a Servimedia Rafael Villar, portavoz de Nunca Máis, la entrega de dichas medallas a dos de las personas que fueron, en su opinión, responsables de la catástrofe del "Prestige", es "una burla" y "un desprecio" para la sociedad gallega.
En pinión de Villar, este año los galardones deberían haber servido para reconocer la labor de la sociedad civil por el modo en que hizo frente a la catástrofe. "El protagonismo debería ser de la sociedad civil, del voluntariado, del sector marinero y pesquero", aseveró.
En este sentido, se refirió a una iniciativa que está llevando a cabo la Plataforma Nunca Máis en diferentes pueblos gallegos donde se han instalado mesas públicas que conceden pegatinas de reconocimiento a la sociedad civil.
El act de entrega de las Medallas de Oro de Galicia -al que PSOE y BNG ya anunciaron que no asistirán- se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a las siete y media de la tarde.
La distinción a Loyola de Palacio está justificada, según la Xunta, por el apoyo que viene prestando a la Comunidad de Galicia, en especial a raíz del accidente del petrolero "Prestige".
Por su parte, Francisco Alvarez-Cascos recibe la Medalla de Oro de Galicia "por la especial sensibilidad demostrada ara mejorar las comunicaciones del noroeste peninsular".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2003
SBA