PRESTIGE. FRAGA: "LAS PRIMERAS DECISIONES QUE SE TOMARON FUERON LAS MENOS MALAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, ManuelFraga, asegura que "las primeras decisiones que se tomaron fueron las menos malas", en alusión a la orden de alejar el petrolero "Prestige" de la costa. "El riesgo que ha habido en la Costa da Morte afortunadamente tiende a remitir", añadió.
En declaraciones a Onda Cero el martes, Fraga explicó que "los vientos son favorables y se están llevando los restos de las manchas". "Por otra parte", continuó, "los datos que tenemos de las operaciones del 'Nautilus' son que se van tapando las fallas del buque hndido".
Sobre la crisis política que ha desencadenado el hundimiento del "Prestige", Manuel Fraga indicó que hay quien ha querido hacer política con este asunto pero "ni la naturaleza ni las leyes del Derecho Marítimo Internacional son responsabilidad de Galicia ni del Gobierno español". "Y en lugar de decir todos a una, han querido hacer política y creo que se han equivocado porque la gente no se va a dejar engañar", insistió.
"Aquí no ha habido un solo muerto", prosiguió, "ni un solo herido grae. Todo el mundo afectado ha tenido ayudas eficaces desde el primer momento. No es en la costa donde se dejan engañar si alguien se empeña en seguir enviando lo que algunos llaman el autobús de la discordia con unos cuantos activistas para montar escándalo. Eso no quiere decir que no haya habido un sentimiento de frustración profundo. Y que tenemos que hacer las cosas mucho mejor. Al final, las cosas volverán a su cauce como ocurrirá con la 'marea negra".
Sobre los abucheos que se produjeron el día qu el Príncipe Felipe visitó Galicia, Manuel Fraga ha afirmado que "no se merecía el tratamiento que tuvo de unos cuantos activistas en Vigo, pero él dio una prueba de lo que es la familia Real como símbolo de la unidad de España y estuvo en todo momento en su sitio. Todas las instituciones puestas a prueba hemos procurado dar nuestra medida y las más importantes lo han hecho de modo más perfecto".
Respecto a su posible relevo en la política gallega, Fraga reconoció que la oposición "estaría encantada d eso, pero se van a quedar con las ganas, porque ninguno ha presentado un plan alternativo".
"Se han limitado a hacer críticas determinadas y a decir que se podían haber hecho las cosas de otra manera. Una oposición que es desleal y falsifica documentos no va a engañar a la gente".
Por último, se ha referido al gesto de Marruecos de permitir a los pescadores españoles faenar en sus caladeros: "Es un gesto importante que afecta al futuro de las relaciones entre dos países, que tienen que entenders. Es un apoyo más y todos somos pocos para salir de este momento terrible".
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2002
G