PRESTIGE. FOMENTO SALE AL PASO DE LA DECLARACION JUDICIAL DEL CAPITAN CON UN DOCUMENTO DE LA SOCIEDAD CLASIFICADORA DEL BUQUE

- En el que se atribuye al capitán la culpa del hundimiento del "Prestige", en contra de lo declarado por éste en el Juzgado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento salió hoy al paso de la declaración judicial del capitán del "Prestige" en a que atribuye a la decisión del Gobierno de alejar el barco de la costa el que el buque se acabara partiendo.

Fomento distribuyó hoy un fragmento de un documento informativo de la American Bureau of Shipping (ABS), sociedad clasificadora del "Prestige", en el que se culpa al capitán del barco de acometer una serie de acciones que provocaron que el "Prestige" se partiera.

Según la versión difundida por Fomento, la ABS afirma que "la Autoridad Marítima de Bahamas declara que el Capitán ordenó corrgir la escora del buque mediante el llenado intencionado de los tanques 2 y 3, los cuales estaban vacíos e intactos en ese momento".

"Esta acción según se informa llevó al barco a una escora de 3 a 5 grados", prosigue la nota de la ABS difundida por el departamento de Francisco Alvarez-Cascos.

"Un análisis de la resistencia del caso en estas condiciones, basado en los datos proporcionados por el explotador, nos indica que el máximo momento flector se incrementó en un 163%, o un 63% por encima de o permitido en un mar en calma, suponiendo que la estructura del barco ha permanecido intacta", prosigue la ABS.

"Cualquier daño en la estructura podría suponer un incremento mayor en dichas tensiones. En estas condiciones, la estructura del caso estuvo sometida a una sobrecarga severa".

"A menos que el buque hubiese sido llevado rápidamente a aguas tranquilas, la carga dinámica adicional del oleaje en mar abierto podría someter a la estructura del casco a un progresivo deterioro hasta la rotura,como posteriormente ocurrió", continúa la nota de la ABS.

En su último párrafo se apunta que "dadas las excesivas cargas a que el barco fue sometido, fue una habilidad mantenerlo a flote hasta el 19 de noviembre, seis días después del daño inicial, lo cual es notable".

El Ministerio de Fomento considera que este documento de la American Bureau of Shipping (ABS) "debería de constituir un testimonio relevante a la hora de realizar especulaciones sobre las causas de la rotura del 'Prestige'"

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2002
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