PRESTIGE. LA EUROCAMARA QUIERE QUE LOS VERTIDOS DELIBERADOS DE HIDROCARBUROS AL MAR SEAN DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó hoy una propuesta de directiva en la que estipula que la descarga deliberada de hidrocarburos en el mar será un delito penal. Según la Comisión Europea, la contaminación deliberada es mayor que la accidental.
Esta directiva, realiada a raíz de la catástrofe ecológica del Prestige, establece la creación "urgente" de un servicio europeo de guardacostas, que realice controles sin aviso en alta mar y que tenga competencias para obligar al cumplimiento de la legislación.
En este sentido, el Parlamento Europeo lamenta que muchos estados miembros no apliquen aún la normativa comunitaria contra los vertidos ilegales y constata que hay demasiados puertos que carecen de instalaciones adecuadas para almacenar y tratar residuos.
Segú el Parlamento Europeo, la Unión debería promover que todos los puertos cuenten con infraestructuras para limpiar los tanques de fuel de los buques.
Para la correcta apliación de la futura normativa, la Eurocámara establece además un calendario detallado para la instalación de aparatos de vigilancia a bordo de los buques y asegurar así que se cumplen las normas sobre vertidos de fuel. Después del 1 de julio de 2008, todo buque de más de 3.000 toneladas habrá de contar con aparatos de este tipo.
L directiva se aplicará para descargas efectuadas tanto en aguas de los estados miembros como en alta mar y a todo tipo de buque, excepto a los de guerra.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4