PRESTIGE. EL CONSEJERO GALLEGO DE PESCA GARANTIZA LOS INGRESOS PERDIDOS A LOS MIL AFECTADOS POR EL VERTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero gallego de Pesca, Enrique López Veiga, aseguró hoy que la Xunta ha reaccionado con celeridad para asegurar a los afectados por el naufragio del "Prestige" la percepción de sus ingresos.

López dijo a Radio Nacional que el Ejecutivo tiene listas ya las ayudas, "pues para nsotros es esencial que la gente no sufra un doble castigo, por el daño que recibe y porque no pueda generar recursos".

Añadió que la Xunta va a dar a los cerca de mil damnificados el "turrón". "Si luego puede venir el mazapán por parte del Gobierno central y de la UE, mejor", señaló.

Según el consejero, la prohibición de pescar y mariscar en la zona tiene como fin asegurar que en una zona más amplia que la afectada no se pongan productos en el mercado que puedan estar en condiciones no recomendabes, al mismo tiempo que se generan unos derechos de percepción de ayudas a los afectados.

López Veiga lamentó que su comunidad se haya vuelto a ver afectada por un incidente tan grave, rodeado además de irregularidades en la embarcación culpable del derrame.

"En Galicia", señaló, "estamos ya hartos de que se den excesivos plazos para que la gente cumpla con las normativas, y la de permitir los monocascos en los petroleros hasta el 2015 empieza a no ser tolerable".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
JRN