PRESTIGE. LA COMISION PROPONE CONCEDER 8,6 MILLONES DE EUROS A ESPAÑA POR EL DESASTRE DEL "PRESTIGE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Euroea decidió hoy solicitar el acuerdo del Consejo y del Parlamento para movilizar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y conceder una ayuda de emergencia por valor de 8,6 millones de euros a España por el desastre del "Prestige".
La subvención se propone para ser utilizada, en primer lugar, para reembolsar el coste de las medidas urgentes de limpieza de la costa adoptadas a consecuencia del desastre provocado por el hundimiento del "Prestige", que afecta a las zonas costeras de las cuatro regione autónomas del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco), así como a algunas islas de la costa del Atlántico y a los estuarios de los ríos españoles que desembocan en el Atlántico.
Michel Barnier, comisario responsable de política regional y del Fondo de Solidaridad, subrayó que esta decisión "es una manifestación de la solidaridad de la Unión con España, ayudando a las regiones afectadas a restaurar su costa y a contribuir a financiar las medidas de emergencia".
Explicó que e podrán disponer cantidades adicionales en virtud de los fondos estructurales y de cohesión existentes y que su contribución podría superar los 400 millones de euros, incluida una cantidad de INTERREG (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), "contribuyendo así a abordar la cuestión de las consecuencias a largo plazo de la catástrofe".
Por su parte, la comisaria Michaele Schreyer, responsable de presupuesto, añadió que la Comisión ha propuesto también hoy el presupuesto rectificativo correspondiente. "speramos obtener el apoyo del Consejo y del Parlamento, para que España pueda beneficiarse rápidamente de los 8,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad", señaló.
Los pagos del Fondo podrán efectuarse inmediatamente después de la aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo de los necesarios créditos presupuestarios y tras la celebración de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno español sobre la forma en la que se debe utilizar la ayuda.
Para hacer posible una rápida decisiónpor parte del Consejo y del Parlamento, la Comisión adoptó hoy la propuesta correspondiente para movilizar el Fondo de Solidaridad y el anteproyecto de presupuesto rectificativo. Esta última solicitud no cubre créditos de pago y la cantidad necesaria se podrá conseguir mediante reasignación dentro de las cantidades ya presupuestadas. La propuesta será presentada por la comisaria Schreyer en la reunión del Consejo ECOFIN.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2003
SBA