PRESTIGE. LA COMISION DA N ULTIMATUM A LOS ESTADOS PARA PROHIBIR EL TRANSPORTE DE FUEL EN BUQUES DE UN SOLO CASCO

- Los Quince deberán pronunciarse antes del 12 de diciembre

SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha dado un ultimátum a los Quince para que prohíban el transporte de fuel pesado en petroleros de un solo casco que tengan como origen o destino puertos que pertenezcan a la Unión Europea (UE), con el fin de proteger las costas de nuevas catástrofes.

Según informó hoy la Comisión, el plazopara que los Estados miembros se pronuncien sobre esta medida acaba el 12 de diciembre, fecha del próximo Consejo Europeo que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) y en el que se instará a los Quince a evitar que el fuel pesado, materia prima extremadamente contaminante, se transporte en petroleros "viejos y poco seguros".

Además, Bruselas publicó hoy los nombres de los 66 buques retenidos en los puertos europeos en numerosas ocasiones por no cumplir con las normas de seguridad marítima. Con esta iniiativa, la Comisión confía en que los operadores renunciarán a fletar buques gracias a la aplicación de la legislación por parte de los armadores de los Estados miembros.

Finalmente, el organismo europeo manifestó la necesidad de acelerar el proceso de constitución de la Agencia de Seguridad Marítima que, según la vicepresidenta responsable de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, "es indispensable" para delimitar responsabilidades penales y financieras cuando un "buque basura" viola las normas deseguridad.

Estas medidas se contemplan en una comunicación en la que la Comisión señala las principales consecuencias de la catástrofe del "Prestige" y pide a todos los países de la eurozona "celeridad" en la aplicación de las normas de seguridad propuestas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
L