PRESTIGE. CASCOS RESPONDE A LAS CRITICAS DEL DEFENSOR ASEGURANDO QUE ES IMPOSIBLE PREVER UNA CATASTROFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, respondió hoy con ironía a la crítica que haceun informe del Defensor del Pueblo a las decisiones que adoptó el Gobierno tras el accidente hace un año del petrolero "Prestige", y recalcó que una catástrofe de esa naturaleza es imposible preverla por anticipado.
Cascos declaró en los pasillos del Senado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo fueron "las únicas posibles en tiempo real", pero dijo estar "de acuerdo" con cualquier queja a su improvisación.
"Las críticas del Defensor del Pueblo a mi improvisación, estoy de acuerdo porque, ¿cóo se lucha contra la improvisación?, con previsión; ¿cómo se prevé el Prestige?. Si alguien sabe una fórmula para saber que el 'Prestige' se iba a romper ese día, nos gustaría mucho que tuviésemos un modelo de predicción", dijo.
En el mismo tono, Cascos explicó que el Defensor del Pueblo tiene "razón" porque nadie avisó "ni el día anterior ni el día antes" del accidente del buque. "Si lo que quiere decir el Defensor del Pueblo es que las catástrofes no avisan, tiene toda la razón del mundo. No tengo nda que decirle", apostilló.
El ministro lamentó no disponer de medios de "predicción" para averiguar cuándo y dónde se va a producir una catástrofe como la del "Prestige" y apostó por promover una legislación que impida la navegación a los petroleros monocasco.
Por último, aseguró que los barcos que incumplen la normativa europea de transportes están siendo "vigilados, controlados y excluidos" para que ni lleguen ni se acerquen a los puertos españoles.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2003
PAI