PRESTIGE. EL BNG DENUNCIA QUE EL GOBIERNO SE NIEGA A ENTREGAR CONGRESO LAS CINTAS DE VIDEO DEL "NAUTILE"

MADRID
SERVIMEDIA

El BNG denunció hoy que el Gobierno "se niega" a entregar al Parlamento las cintas de vídeo grabadas por el batiscafo francés "Nautile" en la zona donde se hundió el "Prestige", con lo que "continúa apostando por ua política oscurantista y de censura permanente".

El diputado nacionalista gallego Carlos Aymerich había solicitado el pasado 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados la entrega de estas cintas, algo a lo que el Ejecutivo se opuso argumentando que "la propiedad intelectual de todas las imágenes es de Ifremer", organismo francés.

Esta decisión vulnera, según Aymerich, su derecho de información como parlamentario, por lo que solicita el amparo de la Mesa del Congreso. "La argumentación del Goierno ofende nuestra inteligencia", subraya, para añadir que sólo quiere ver las imágenes, "no tenemos la menor intención de explotarlas comercialmente".

Añade que "el Gobierno oculta las cintas porque sigue apostando por una política de opacidad informativa. Se está equivocando gravemente. Esta actitud sólo puede producir una mayor inquietud en la sociedad gallega", porque "no siquiera se respetan los derechos de los diputados", y el Gobierno actúa como "un autócrata, con un desprecio absoluto por ladivisión de poderes".

Por último, se pregunta "cómo vamos a confiar en las versiones oficiales si no se nos muestran las imágenes", de qué manera se puede "acreditar que la mayor parte de las grietas están selladas", y que "sólo están saliendo dos toneladas de fuel al día".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2003
E