PRESTIGE. ARENAS DICE QUE SE CONSTRUIRAN CINCO NUEVOS BUQUES ANTICONTAMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, anunció hoy en el Senado una serie de medidas para evitar nuevos accidentes como el del petrolero "Prestige", entre las que destaca la puesta en marcha de las diferents fases para la construcción de cinco nuevos buques de lucha contra la contaminación en el mar.
Durante una interpelación en el Senado, Arenas destacó asimismo la puesta en funcionamiento de tres nuevas embarcaciones de intervención rápida y los más de 45.000 metros de barreras anticontaminación que ya se encuentran operativas.
Según el vicepresidente, el Gobierno también ha puesto en marcha cinco bases estratégicas periféricas de lucha contra la contaminación, ha creado un grupo de intervención ápida de Sasemar con carácter permanente y la Dirección General de la Marina Mercante constituirá próximamente dos grupos de evaluación de emergencia con procedimientos mejorados.
En el plano de recursos humanos, Arenas resaltó en su intervención la incorporación de 34 nuevos funcionarios en labores de inspección y seguridad marítima en el periodo 2003-2005, así como el incremento de la plantilla fija de Sasemar en un 16 por ciento.
En cuanto a los planes de prevención puestos en marcha por el Goierno, se ha prohibido la llegada de buques como el "Prestige" a los puertos españoles y se ha adoptado un dispositivo para no dejarles entrar en la zona económica exclusiva (200 millas).
El senador socialista Luis Angel Lago criticó al Ejecutivo por no haber adoptado, una año después, ninguna medida para evitar que una catástrofe similar vuelva a producirse en las costas españolas.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
L