PRESTIGE. LOS AFECTADOS POR LA MAREA NEGRA COMIENZAN A COBRAR HOY LAS AYUDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sectores más afectados por el vertido de fuel del buque "Prestige" comienzan a cobrar hoy las ayudas establecidas por las distintas administraciones.

Los marineros, mariscadore y armadores que han tenido que paralizar sus actividades a causa del vertido del petrolero serán compensados económicamente con fondos procedentes de la Administración central y de la autonómica, pero que serán gestionados en su totalidad por la Xunta de Galicia.

La Xunta espera que mañana esté ya abonado el 100% de estas primeras ayudas. De este primer pago, que incluye los importes devengados hasta el día 15 de diciembre, se beneficiarán un total de 4.491 personas (543 mariscadores, 2.850 marinerosy 1.098 armadores), a los que les corresponde un importe de 5.066.790 euros.

No obstante, según la Xunta, el número de beneficiados será mayor, puesto que al actual listado hay que sumar aquellos que solicitaron las ayudas más tarde. Además, van a añadirse otros sectores que, con posterioridad, también se vieron afectados por la paralización de su actividad y que también serán compensados económicamente.

Los mariscadores y marineros afectados por el vertido ocasionado por el "Prestige" van cobrarun total de 40 euros por día que no pudieran faenar, mientras que los armadores cobrarán una cantidad fija de 21 euros diarios, a los que hay que añadir una cifra variable en función de las toneladas de registro bruto de sus embarcaciones.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2002
J