PRESTIGE. 15 COLONIAS Y ZONAS DE PASO DE AVES ESTAN AFECTADAS POR LA MAREA NEGRA DEL "PRESTIGE", SEGUN LA SEO/BIRDLIFE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) afirma que 15 colonias y zonas de paso de aves han sido afectadas por la marea negra producida por el "Prestige". La mayor parte de estos espacios pertenecen a Galicia, aunque las manchas de fuel han dañado también zonas de las tres comunidades cantábricas.

En su último inform, esta organización destaca que todo el perímetro de las Islas Cíes, incluidas en el parque nacional del mismo nombre, está afectado. Estas islas concentran una de las colonias de gaviota patiamarilla más numerosa del mundo y la mayor de Europa de cormorán moñudo.

En las Islas de Ons, pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el fuel ha cubierto toda su costa y ha dañado sus fondos marinos. En este lugar existe una colonia importante de cormorán moñudo y de gaviota patiamarilla. Ademá, cría ocasionalmente de arao ibérico, casi extinguido.

La SEO afirma que, aunque a la ría de Arosa no ha llegado el fuel, en la playa de A Lanzada sí se han detectado pequeñas manchas de fuel. Hay ejemplares manchados en O Grove y en zonas de invernada y de paso de aves acuáticas, garzas, espátulas y gaviotas.

En la Costa de la Muerte existe una importante zona de cría de aves marinas y de paso e invernada de aves marinas, acuáticas y paseriformes. Esta zona, que recibió la primera oleada de fue, alberga la última colonia de cría de arao ibérico y una de las dos únicas de gaviota tridáctila.

Sobre la costa de Ferolterra-Valdoviño, destaca el impacto que ha tenido la marea negra en las islas Gabeiras, que poseen la colonia de paíño europeo más numerosa de Galicia y alberga uno de los tres dormideros invernales más importantes de cormorán grande, compuesto por 400 y 500 aves.

En la punta Caldeira, Ría de Ortigueira y Estaca de Bares, la segunda marea negra afectó a varias zonas de áreas iportantes para las aves (IBAs), como Cabo Ortegal y Cadeira.

Las rías del Eo y Foz y la playa de Barayo están moderadamente afectadas. Es una zona importante para la cría de aves marinas y palustres, así como para la invernada y la migración de aves marinas, limícolas y acuáticas.

CANTABRICO

En Asturias, ha sido seriamente perjudicada por el fuel la zona del Cabo Busto y Luanco, donde crían aves marinas, de paso e invernada, y la de Ribadesella y Tina Mayor, donde se han recogido un número impotante de ejemplares manchados.

En la comunidad de Cantabria, las manchas de fuel han llegado a zonas de especial interés para estos animales, como Tina Menor, Isla Sarnosa y Oyambre, a los islotes de Porios y la Isla Corneja, a la Bahía de Santander y la Isla de Mouro y a las marismas de Santoña.

Respecto al País Vasco, las zonas perjudicadas son la ría de Guernica-Cabo de Ogoño y el estuario de Bidasoa. En todas ellas existen poblaciones de paíño común y cormorán moñudo y se han recogido ejemplaes de estas especies de aves marinas manchadas.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2002
EBJ