PRESOSETA. EL PARLAMENTO VASCO ACUDIRA AL CONSEJO DE EUROPA SI INTERIOR RECHAZA EL PLAN DE ACERCAMIENTO DE PRESOS A EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, afirmó hoy que si el Ministerio del Interior rechaza el plan de acercamiento de presos a Euskadi, solicitarán una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa para presentarle el plan.
Rubalcaba declaró a Radio Voz que todos los presos tenen derecho a cumplir la condena en cárceles cercanas a su lugar de origen, según la legislación, que se aprueba para que sea cumplida.
"Se trata de hacer un plan de acercamiento posible, factible", agregó. "Lo hemos dicho claramente: no queremos el reagrupamiento, es decir, pongan a todos aquí; lo que planteamos es el acercamiento. Creemos que hay cárceles suficientes para que se les acerque en un radio aproximadamente de 300 kilómetros, o una cosa parecida".
"No podemos entender en este moment el alejamiento que existe. Es una penalización extra a la pena que todo preso debe cumplir. El preso que está en Ceuta o Melilla, no sólo es una penalización para él, sino para sus familias, que para verlos diez minutos o un cuarto de hora tienen que recorrer mil y pico kilómetros", comentó Rubalcaba.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1996
CAA