PRESOS ETA. RUBALKABA: MAYOR OREJA DEBERIA "MOVERSE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba, del PNV, afirmó hoy que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, debería "moverse" en relación con la petición de acercamiento de presos vascos realizada por la Cámara de Vitoria. "No vale quedarse quieto y decir: 'aquí me dejó mi padre y aquí me encontrará mi madre'. Hay que moverse en un problema tan gordo como es el tema penitenciario, hay que tomar decisiones", agregó en declarciones a Radio Nacional. "Yo siempre he dicho que el diálogo y que hablar de ese tema y moverse era bueno".
Rubalkaba reiteró que Mayor Oreja debería tener "una actitud positiva" con la Comisión de Derechos Humanos, recibiendo a la comisión parlamentaria que le solicitó la reunión para hablar sobr el acercamiento de presos vascos a Euskadi.
Respecto a la condición que al parecer ha impuesto el ministro para recibir a la comisión, que no esté presente en ella ningún representante de Herri Batasuna, Rubalkaba recordó que "en la Comisión de Derechos Humanos HB está porque tiene sus votos y tiene sus representantes, y por lo tanto sus derechos reglamentarios y legales".
"Lo que no va a poder obviar (el ministro) es que en el Parlamento vasco se siga trabajando sobre esa situación. El Parlameno vasco es donde está depositada la representación del pueblo; es además donde está también el Partido Popular, que se podría involucrar en esos trabajos, y es donde yo creo que hay que llevar el tema. Independientemente de todo lo que quieran hacer entre el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado, al final tendrá que ir a algún sitio, y donde se tiene que respaldar por parte del Gobierno vasco será en el Parlamento", agregó Rubalkaba.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1997
CAA