PRESOS ETA. ROSA DIEZ ESPERA QUE LA MANIFESTACION DE BILBAO "NO SEA LA FORMA EN QUE SE VA A HACER POLITICA EN EUSKADI"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirigente del PSE Rosa Díez manifestó hoy su escepticimo ante la manifestación convocada mañana en Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos de ETA, en la que participará el PNV, y expresó su confianza en que a partir de ahora "no sea ésta la forma en que se va a hacer política en Euskadi".

Díez dijo en RNE que, si así fuera, "eso daría una imagen de un país débil desde el punto de vista democrático, y espero que no sustituya a las instituciones para hacer la política, porque, de lo contrario, quedaría más patente todavía que quien lleva la batua es Herri Batasuna, y de siempre sabemos que a HB le gusta mucho más la calle que las instituciones".

Por otro lado, en relación con el respaldo del PNV a la manifestación, comentó que "me resulta difícil aceptar que el PNV, que tiene unas relaciones privilegiadas con el PP y con el Gobierno de la nación, no haya encontrado otra medida de acercar posiciones que ir a la calle a manifestarse".

Asimismo, se refirió a la condena conjunta hecha por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, contra la vioencia callejera y la dispersión de los presos de ETA, para decir que "Ibarretxe tendría que haber aprovechado la oportunidad para pedir a HB o EH que condene inmediatamente los atentados y si no lo hace romper con ellos".

"Sin embargo", agregó, "lo que ha hecho (el 'lehendakari') es repartir las culpas entre todos; por cierto, viejo discurso de los radicales el repartir las culpas entre las víctimas y entre lo agresores".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1999
L