PRESOS ETA. EL PP PIDE "DISCRECION" A LOS PARTIDOS PARA DEBATIR LA POLITICA PENITENCIARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular expresó hoy su disposición a discutir la poítica penitenciaria que debe aplicarse a los presos de ETA, pero pidió discreción para evitar que las diferencias entre los partidos democráticos den alas a Herri Batasuna y a ETA.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Interior del PP, Ignacio Gil Lázaro, mostró la disposición de su partido, que en este punto coincide con la del PSOE, en favor de suprimir la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que estudia el acercamiento de los presos a cambio de consensuar la políica penitenciaria con Interior.
Gil Lázaro defendió la "necesidad de que ese diálogo se haga con discreción, con serenidad y teniendo en cuenta que no nos podemos dejar influir por circunstancias externas. Los demócratas tenemos que abordar ese diálogo desde nuestra propia perspectiva no de la perspectiva de los no demócratas", aseveró.
Para el dirigente popular, "ésta no es una cuestión nueva. El Ministerio del Interior y el PP han venido ofreciendo reiteradamente un cauce de diálogo a todas lasfuerzas democráticas para todos los aspectos que confluyen en la lucha contra el terrorismo y desde luego para el tema de la política penitenciaria".
"Esa oferta de diálogo", reiteró, "se ha venido realizando durante muchos meses. Hubo incluso un momento en el que se ofreció la posibilidad por parte del PP en el País Vasco de que se constituyera un grupo de trabajo en el seno del Pacto de Ajuria Enea para que se pudiera hablar precisamente de otros temas y de éste singularmente".
No obstante, en sta discusión política, en opinión de Gil Lázaro, "no hay que olvidar que el desarrollo de la política penitenciaria compete en exclusividad al Gobierno".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1997
L