PRESOS ETA. MAYOR OREJA REITERA QUE SU MINISTERIO NO CAMBIARA LA POLITICA PENITENCIARIA RESPECTO A LOS PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reiteró hoy en Vitoria, donde se celebra el VIII Congreso dl Partido Popular del País Vasco, que no va a cambiar la política penitenciaria respecto al reagrupamiento de los presos de ETA.
Mayor expresó su deseo de seguir manteniendo contactos con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para tratar asuntos relacionados con la política penitenciaria, pero advirtió que ese diálogo no será posible bajo la amenaza de una denuncia ante instituciones europeas.
"La voluntad de presionar al Ministerio del Interior y tratar de forzar plazos a través d amenazas con presencia de tribunales, evidentemente dificultará absolutamente lo que significa una confianza que se debe producir entre instituciones y un esfuerzo que se debe producir desde el diálogo y la convicción. Pero si se aplica la presión y la coacción, se están equivocando de ministerio y de persona", manifestó.
El ministro del Interior dijo que la política penitenciaria no ha sido diseñada en exclusiva por el ministerio que dirige, sino después de escuchar a muchas personas de las institucones vascas.
Mayor Oreja cree que el PNV se ha equivocado en su estrategia de acercamiento a Herri Batasuna a través del acuerdo suscrito en el Parlamento sobre los presos, ya que al final la coalición 'abertzale' utilizará al PNV. El ministro agregó, sin embargo, que si el documento del Parlamento vasco propicia la liberación de Ortega Lara, no tendrá ningún problema en acudir a Euskadi a agradecer públicamente al PNV su intervención.
Por lo que se refiere al VIII Congreso del PP, dijo que no esel del acercamiento al PNV. "El PP está orgulloso de su acuerdo con el PNV, pero se reafirma en sus señas de identidad y en situar su objetivo prioritario en la normalización de este país", afirmó. Mayor negó que la aspiración a corto plazo de su partido sea entrar en el Gobierno vasco.
"No necesitamos como objetivo inmediato tratar de expulsar al PNV del Gobierno vasco; lo que tratamos obsesivamente es de favorecer la normalidad y la normalización del País Vasco. Si eso en un momento determinado se fvorece con nuestra presencia en el Gobierno vasco, allí estaremos, pero no será el PP del País Vasco un partido obsesionado por a cortísimo plazo ir a estrategias de inestabilidad", señaló.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1996
C