PRESOS ETA. MADRAZO (IU) INSTA AL GOBIERNO A CUMPLIR LA LEY EN EL ACERCAMIENTO DE PRESOS SIN "CEDER AL CHANTAJE" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en el País Vasco, Javier Madrazo, animó hoy al Gobierno a no "ceder al chantaje" de ETA, si bien le pidió que cumpla la legalidad en lo que se refiere al acercamiento de presos de labanda terrorista a las cárceles vascas.
En declaraciones a Servimedia, Madrazo afirmó que "las cosas hay que hacerlas porque hay que hacerlas, y si luego tienen efectos en otros planos, mejor", aunque se mostró de acuerdo con el Ejecutivo de José María Aznar en que no se debe ceder al chantaje de los terroristas.
Matizó, no obstante, que cumplir la legalidad en la política de acercamiento de presos no significa ceder al chantaje, sino cumplir la legalidad, atendiendo además las reivindicaciones d los grupos pacifistas y de la mayoría de la sociedad vasca: "Que (el Gobierno) no se escude en el chantaje para no cumplir la ley, que es lo que está haciendo".
En opinión del dirigente de IU, el Gobierno utiliza el secuestro de José Antonio Ortega para justificar su posición inmovilista con respecto al acercamiento de presos. Añadió que si cumpliera la ley en ese sentido, dicho acercamiento tendría posiblemente un efecto positivo y beneficioso en la liberación del funcionario.
"Todo Gobierno qu se precie tiene que hacer lo posible para garantizar la libertad y la vida de las personas", explicó Madrazo, "y si no se la ha podido garantizar cuando estaba en libertad a Ortega Lara y no se la puede garantizar ahora que está en cautiverio porque hay un auténtico fracaso policial, lo que tiene que hacer es poner todos los medios a su alcance para que, dentro de la legalidad, se haga lo posible por salvar una vida humana".
PARTE DE RESPONSABILIDAD
El líder de IU en el País Vasco subrayó que la reponsabilidad es de ETA, pero insistió en que el Gobierno tiene también una parte de responsabilidad, en la medida en que no está haciendo lo que le corresponde para lograr la libertad del funcionario.
Madrazo hizo esta reflexión al hilo de unas declaraciones del portavoz peneuvista Joseba Eguíbar, quien indicó que el Gobierno ha asumido que José Antonio Ortega aparecerá en una cuneta con un tiro en la cabeza.
"Yo no sé cómo acabará (Ortega)", concluyó, "y prefiero no especular sobre eso porque esun tema muy dramático y me parece una expresión muy dura, pero comparto el fondo de la cuestión".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1997
J