PRESOS ETA. JAUREGUI DISCREPA DEL PNV Y OPINA QUE ES INTERIOR EL QUE DEBE DECIDIR EL TRASLADO DE ETARRAS A CARCELES VASCAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Justicia del Gobierno vasco y secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, discrepa del PNV y considera que es el Ministerio del Interior el que debe decidir con libertad qué presos de ETA son trasadados a cárceles del País Vasco y en qué momento.
A juicio de Jáuregui, no es lógica la pretensión del PNV de que sea la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco la que gestione el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, según declaró el líder socialista a la Ser.
El consejero de Justicia opina que esta cuestión se está magnificando en exceso, lo que no considera conveniente. En su opinión, los presos de la banda terrorista no deben ser agrupados y el Gobierno debe seguir aplicandola política de dispersión. Además, cree que el acercamiento ha de ser progresivo, teniendo en cuenta toda una serie de problemas técnicos que conlleva esta política.
"Esto no se puede hacer porque lo diga una comisión parlamentaria. La política penitenciaria es facultad del Ministerio del Interior y en mi opinión ellos tienen que ejercer esa responsabilidad (...) Yo me inclino más por dejar hacer al Ministerio del Interior, con una cierta calma, con una cierta progresividad, su política en ese sentido, agregó.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1996
CAA