PRESOS ETA. EA SE OPONE A LA DISOLUCION DE LA PONENCIA QUE PIDE EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS DE ETA

VITORIA
SERVIMEDIA

Jasone Irarragorri, la diputada de Eusko Alkartasuna (EA) y portavoz de estaformación en la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que pide el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, se sumó hoy a la negativa del PNV de disolver esta instancia parlamentaria, tal y como habían propuesto PSOE y PP.

En declaraciones hoy a Servimedia, la parlamentaria nacionalista afirmó que "no es necesario disolver la ponencia porque ésta tiene un sentido contenido en un plan de acercamiento al que hay que dar una salida".

No obstante, agregó que dentro de esa ponencia "lo que tenemos que hacer es trabajar los únicos grupos que estamos de acuerdo (IU, EA y PNV) y tratar de que los demás (PP y PSOE) se sumen".

En este sentido, la parlamentaria de EA respaldó a IU, que hoy hizo un llamamiento a los socialistas y populares para que se unieran a la ponencia, como el foro adecuado para debatir sobre la política penitenciaria global.

Irarragorri insistió en que el mensaje que hay que ofrecer a la sociedad es el compromiso de las formaciones democráticas qu condenaron el asesinato de Miguel Angel Blanco de "que vamos a trabajar conjuntamente. Otras soluciones, como formar un subgrupo dentro de la ponencia, es como vestir al santo", dijo.

La representante de EA en la ponencia sobre presos vascos concluyó diciendo que reglamentariamente no se puede eliminar a HB, y al respecto recordó que "siempre que haya una reunión en el Parlamento vasco hay que convocar a HB, mientras no se ilegalice, ya que tiene el mismo derecho a asistir a las comisiones. El tema e que los trabajos y posturas comunes no se lleven con ellos".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1997
L