EL PRESO ISIDRO ETXABE CUESTIONA LA LUCHA ARMADA DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El preso de ETA, Isidro Etxabe "Zumai" que se acogió, desde hace varios meses, al tercer grado penitenciario por lo que puede salir de la prisión durante el día y los fines de semana, cuestiona la eficacia de la lucha armada de ETA en una entrevista concedida a la revista de corte abertzale "Argia".

Etxabe estima que la lucha armada no es el camino "mas idóneo y recomendable" para conseguir los objetivos políticos que tiene marcada la izquierda abertzale. "En vez de unir el sentimiento vasco, lo sepaa. Sospecho que con esta lucha armada los objetivos, en vez de acercarse, se alejan". Según su opinión, tanto la izquierda abertzale como ETA "van perdiendo el apoyo social que teníamos".

"Zumai" se muestra consciente de que el Gobierno español y algunos partidos políticos han utilizado "con bastante habilidad, los errores políticos y operativos: la marginación lamentable de algunos militantes conscientes y honestos y la desmesura deplorable habida a consecuencia de algunas acciones armadas".

Isiro Etxabe manifiesta su discrepancia con respecto al cambio de estrategia producido en la organización terrorista, en la que se pretende que gran parte de la lucha recaiga sobre los presos, causa por la que decidió aceptar el tercer grado apartándose del acuerdo del colectivo de presos de ETA quien no acepta los beneficios penitenciarios.

"No se puede dejar todo el peso sobre los presos, puesto que sobre todo somos personas", asegura "Zumai". "Desde un plano personal, es muy difícil ver la puerta abieta y decirle que no, y esto hay que saber calibrarlo. Todos no somos iguales, hay que dejar un resquicio, un sendero".

El colectivo de presos expulsó de sus filas a Etxabe por lo que se encuentra dolido y piensa que dicho colectivo "ha caido en la descalificación política" al llamarle "arrepentido o insolidario" y asegura que este hecho se produjo por "la falta de argumentos sobre la política del tercer grado y, sobre todo, la ausencia de un debate profundo sobre la cuestión".

Según el ex-miembrode ETA, "dentro del movimiento no hemos tenido capacidad de maniobra" y no se ha sabido aprobechar la oportunidad de aceptar los beneficios penitenciarios, "cuando el Gobierno español nos la ha dado", ya que, hasta ahora, "el Gobierno nos negaba sistemáticamente los beneficios que a cualquier preso le corresponden".

A pesar de sus críticas a la banda armada y a su entorno, Isidro Etxabe, asegura que no se ha arrepentido nunca de nada de lo que ha hecho "en el momento y en el contexto en los que lo he echo durante estos largos años de lucha, ya que he creído que era necesario e imprescindible".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1993
C