PRESION FISCAL. EL PSOE DICE QUE LOS DATOS DE L OCDE DEMUESTRAN QUE LOS ESPAÑOLES PAGAN MAS IMPUESTOS CON EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Jordi Sevilla, manifestó hoy que el informe de la OCDE sobre la evolución de la presión fiscal hasta 1999 en los países más ricos demuestra "la falsedad de la propaganda del Gobierno de que ha bajado los impuestos".

"Hoy, los españoles pagamos más impuestos en relación a nuestra riqueza, que es lo que mide la presión fiscal, de lo que pagábamos antes del Goberno del Partido Popular", señaló.

A su juicio, "no sólo se pagan más impuestos, sino que se hace de una manera más regresiva, porque pagamos más a través del IVA y del impuesto de carburantes, es decir, aquellos tributos que pagamos todos por igual con independencia de nuestro nivel de renta, y en lo que se refiere a los impuestos directos la reforma ha favorecido menos a los asalariados que a quienes viven de rentas del capital o tiene rentas del trabajo muy elevadas".

Sevilla señaló que "el reultado es que globalmente pagamos más impuestos que antes del Gobierno del Partido Popular y, además, lo hacemos de una manera más regresiva".

En su opinión, la percepción que tienen muchos españoles de que han bajado los impuestos es consecuencia de que la mayoría de los ciudadanos perciben la presión fiscal "a través de un único impuesto, el IRPF, en el que sí ha habido una rebaja, pero injusta, porque ha beneficiado más a los que más tienen".

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2000
M