EL PRESIDNTE DE NAVARRA DEFIENDE QUE UNO DE SUS CONSEJEROS TENGA UNA IKURRIÑA EN SU DESPACHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Navarra, el socialista Javier Otano, explicó esta tarde ante el Parlamento regional las razones por las que su consejero de Industria, Iñaki Cabasés, de Eusko Alkartasuna (EA), tiene en la mesa de su despacho una pequeña ikurriña. Según dijo, se trata de una manifestación de sus sentimientos en favor de la cultura vasca.
Unión del Pueblo Navarro (UPN), prtido actualmente en la oposición, criticó que esté la "bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca" en el despacho de Iñaki Cabasés, a la par que preguntó al presidente foral si, tras conocer el hecho, había indicado algo a su consejero de Industria.
Para UPN, la ikurriña representa la aspiración de los nacionalistas de cara a conformar un pueblo o un estado, idea que dista de la que defiende el propio presidente de Navarra y su Gobierno tripartito, formado por PSOE, Convergencia de Demócratas Navrros (partido de Juan Cruz Alli) y Eusko Alkartasuna.
"Cabasés, como militante de EA, tenía libertad para colocar en su mesa una ikurriña, pero dicha libertad debe estar ahora condicionada como miembro del Gobierno de Navarra", señaló el portavoz regionalista, quien también aseguró que "hoy lo que somos es navarros y no queremos tener complicaciones de identidad con otras comunidades".
Para Javier Otano, el consejero Cabasés prometió acatar las leyes y el régimen foral de Navarra y en su despacho además, existen las banderas de esta comunidad, de España y Europa. "Todo ello confirma su respeto al ordenamiento jurídico y a las leyes", indicó.
Por su parte, los portavoces de Izquierda Unida, Herri Batasuna y EA resaltaron que la ikurriña es un símbolo para gran número de navarros y que Iñaki Cabasés puede optar libremente a la hora de utilizarla. Además, criticaron a UPN por su intento de crear o reavivar una "vieja polémica que ya está superada en nuestra sociedad".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
C