LOS PRESIDENTES DE CHILE, PORTUGAL Y EXTREMADURA, PREMIADOS CON LAS "CARABELAS DE PLATA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de Chile, Patricio Aylwin; Portugal, Mario Soares, y Exremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han sido galardonados con el premio "Carabela de Plata" otorgado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI). Los premios se entregarán en Cáceres el 22 de julio.
Los tres presidentes han obtenido el galardón, según fuentes de la ACPI, por su contribución a la consolidación de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, además de otros méritos personales.
El presidente Aylwin ha recibido el premio por sus esfuerzos para la recuperacióndemocrática de Chile y por su capacidad para cohesionar a todas las fuerzas democráticas de su país en un Gobierno de unidad.
A Mario Soares se le ha otorgado por haber dedicado toda su vida a defender los derechos humanos, la libertad y la democracia y por su apoyo a la lucha de los pueblos latinoamericanos contra las dictaduras.
Por su parte, Rodríguez Ibarra ha recibido el galardón por el nuevo trato impulsado desde la Comunidad de Extremadura a las relaciones de España con Iberoamérica y por l apoyo a los derechos humanos, la libertad y la democracia en América Latina.
Las últimas ediciones de la "Carabela de Plata" tuvieron como ganadores a Javier Pérez de Cuéllar, entonces secretario general de las Naciones Unidas; Alfonso Escámez, presidente del Banco Central; el Príncipe de Asturias, el embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal, el rey Juan Carlos y el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri.
La ACPI, fundada en 1961, está presidida en la actualidad por el corresponsal argentinoHugo Ferrer. Agrupa a 50 corresponsales iberoaméricanos y tiene su sede en el Club Internacional de Prensa
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1992
S