EL PRESIDENTE DE LA UE SE COMPROMETE A RECONOCER EL CATALAN COMO LENGUA OFICIAL ANTES DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, se ha comprometido con los máximos dirigentes de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas, a reconocer el catalán como lengua oficial comunitaria antes de julio de este año.
Los líderes de la federación nacionalista se reunieron esta mañana en Luxemburgo con Juncker, quien aseguró que tiene "mucho interés en llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre el estatus que conviene proporcionar al catalán", según informó CiU
"Sin este reconocimiento, Europa no estará completa", agregó, por lo que avanzó que examinará con todos los gobiernos de la UE la posibilidad de que este estátus se modifique en este semestre.
Mas, presidente de Convergencia i Unió, manifestó su satisfacción por este encuentro, y se mostró convencido de que el Gobierno español, "una vez ha hecho suyo este tema por primera vez después de ocho años, es el primer responsable que esto salga adelante".
"El principal y máximo responsable de que el catalán sea reconocido en Europa a partir de ahora es el gobierno español, que es quien se ha mojado", prosiguió. "Si no lo consigue, el primer fracaso sería suyo".
Por su parte, Duran, secretario general de la federación, explicó que también se ha abordado el mantenimiento de los fondos estructurales y los perjuicios que supondrá para Cataluña dejar de percibirlos.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
E