Senado

El presidente del Senado afirma que “pocas cosas" le producen "tanto bochorno y tanto asco” como la explotación sexual

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, aseguró este viernes que "pocas cosas" le generan "tanto bochorno y tanto asco" como la explotación sexual.

Lo dijo al inaugurar la Jornada organizada por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), así como la exposición ‘Puntadas de Dignidad’, organizada por dicha asociación.

Según informó el Senado, el acto, que fue presentado por la directora de Apramp, Rocío Mora, se enmarca en los actos organizados en la Cámara Alta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el lunes 25 de noviembre.

"Pocas cosas me producen tanto bochorno y tanto asco”, aseguró, y se refirió también a la trata y la explotación sexual de las mujeres así como a aquellos que “se enriquecen con las lágrimas de las mujeres”.

En la misma línea, consideró que es “otra forma de violencia contra las mujeres absolutamente cruel. Una de las más graves que existen, una esclavitud que sobrevive en pleno siglo XXI”.

En este sentido, recordó que España es el primer país de Europa y uno de los primeros del mundo donde más prostitución se consume. En España es un negocio que mueve más de 4.000 millones de euros, el equivalente al 0,35% del PIB nacional.

“SALIR DE ESE CALVARIO”

Por otra parte, Rollán agradeció a Apramp que eligiese el Senado para la celebración de la Jornadas ‘Puntadas de Dignidad’, que calificó como “un canto a la vida, la escenificación y constatación” de que se puede salir de ese “calvario”.

“El Senado es un lugar muy apropiado para hablar de las fortalezas de nuestro país, pero también de las debilidades y retos que tiene que solventar nuestra sociedad, como es el caso de la explotación sexual”, agregó.

En este punto, destacó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de organizaciones y asociaciones como Apramp. Asimismo, llamó a las fuerzas políticas a alcanzar un gran pacto de Estado que permita acabar con la trata de mujeres en España porque esta lacra “no va de ideologías sino de justicia y la dignidad” de las mujeres esclavizadas para ejercer la prostitución.

"La prostitución no es una elección libre. Si existe prostitución es porque existe demanda. Debemos alzar la voz y ser capaces de alcanzar un consenso para abolir la prostitución, el proxenetismo y las mafias”, remarcó.

Por último, Rollán recordó la “profunda implicación” de la reina Letizia en la lucha contra la trata de seres humanos para su explotación sexual. Ayer, tras presidir los XIV Premios ‘Luis Carandell’, visitó la exposición ‘Puntadas de Dignidad’ en el Senado.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2024
MGN/clc/nbc