EL PRESIDENTE SAHARAUI DESMIENTE LAS ACUSACIONES DE MARRUECOS, EN UNA CARTA A JAVIER PEREZ DE CUELLAR

MDRID
SERVIMEDIA

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaciz, desmintió hoy las acusaciones marroquíes que acusaban a sus tropas de haber efectuado movimientos en la región de Tifariti, en una carta enviada al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, según informaron hoy fuentes de la Delegación Saharaui en España.

Abdelaciz afirma que tales "alegaciones carecen de todo fundamento, ya que las tropas saharauis están en sus posiciones a la espera de la llegada de los cascos azules d la ONU, para ponerse bajo su control".

Añade que podrían tratarse de los mismos pretextos evocados, a principios del mes de agosto, "para justificar los atropellos cometidos contra las poblaciones civiles de estas zonas además de su ganado".

Asimismo, el dirigente saharaui revela que el general Benani, jefe del Estado Mayor marroquí, envió ayer, miércoles, desde su cuartel general de Agadir un mensaje a los comandantes de los sectores militares de Uad Daraa, Uad Deheb y Sagui El Hamra, en el queordenaba que las unidades estuvieran preparadas para reanudar las misiones en las próximas 48 horas.

Por su parte, portavoces de la embajada marroquí en España, declararon hoy a Servimedia no tener información de tales mandatos militares y calificaron el contenido del texto como "un nuevo ataque de los saharauis al tiempo de paz".

Abdelaciz advierte también de "las estratagemas y argucias de Marruecos para evitar el despliege de las fuerzas de la ONU y sabotear la paz que tanto desean los pueblosde nuestra región".

"Los saharauis seguiremos manteniendo una actitud de retención, sangre fría y moderación para facilitar la noble tarea de la ONU y para que los artífices de la paz triunfen sobre los paladines de la guerra y de la inseguridad", concluye en su carta.

En los mismos términos se manifestaron portavoces marroquíes alegando que "nosotros siempre hemos abogado por el plan de paz y en absoluto fomentaremos una guerra que no deseamos".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1991
C