ETA

EL PRESIDENTE RIOJANO CREE QUE ETA PREPARA UN ANUNCIO DE TREGUA DURANTE EL "ABERRI EGUNA"

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, insistió hoy en su convencimiento de que durante la celebración del "Aberri Eguna" (Día de la Patria Vasca), el 9 de abril, la organización terrorista ETA podría anunciar una tregua.

"Es una fecha que puede contemplarse como propia para plantear algún anuncio sobre esta cuestión. Puede ser una tregua... alguna posición por parte de la organización terrorista", dijo Sanz a Servimedia.

"Yo intuyo que se trata de una tregua", agregó, "porque ha habido algún tipo de negociación o de diálogo. Entiendo que el 'Día de la Patria Vasca' es el día adecuado para lanzar los mensajes que en un momento determinado puedan poner de manifiesto los acuerdos, las negociaciones o las presiones que se hayan podido hacer".

Respecto a la política antiterrorista actual, Sanz enjuició que "estamos en un mar de confusiones. Esto es un lío que no hay quien lo entienda. Estamos ante un Gobierno que un día te dice una cosa y otro la contraria. Un Gobierno que habla del principio del final, que dice que no negocia, que sabe todo y a lo mejor no sabe nada".

Para el presidente riojano, esta situación ha permitido que ETA tome "oxígeno", porque "se ha recuperado de alguna forma y le hemos dado mucha más fortaleza".

Por esta razón denunció que, "en lugar de seguir las políticas de gobiernos anteriores, tanto del PP como del PSOE, (...) creo que (el Gobierno actual) va en la línea de desmarcarse, de buscar guiños y negociaciones con los violentos, ante una situación que no sabemos qué puede pasar".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2006
L