EL PRESIDENTE DE LA RIOJA DICE QUE EL GOBIERNO VASCO "NO ES FIABLE" PARA REPRESENTAR A OTRAS COMUNIDADES ANTE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidentede La Rioja, Pedro Sanz, manifestó hoy que prefiere que la representación de las comunidades ante la Unión Europea se haga a través del Gobierno y no directamente por las autonomías, como proponen los nacionalistas, porque, "para defender los intereses de la comunidad de La Rioja, confío en el Estado mucho más que en el Gobierno vasco y en el PNV".
"Me voy a oponer radicalmente a que el Gobierno vasco vaya a defender un determinado tema que afecte a mi comunidad, porque hay una deslealtad que se ha deostrado y porque no es fiable políticamente, en lo que es defender los intereses del Estado en su conjunto", dijo Sanz en los pasillos del Senado, poco antes de reunirse con los parlamentarios del Grupo Popular.
El presidente riojano resaltó que, puesto que no hay competencias exclusivas que afecten sólo a algunas comunidades, el cauce de la representación autonómica ante Europa han de ser las conferencias sectoriales de cada materia y el Comité de las Regiones de Europa.
Sanz se mostró partidari de esperar "un tiempo prudencial" para que las comunidades autónomas demuestren "lealtad" unas con otras.
Para ello, exigió una ley de cooperación autonómica que busque líneas de colaboración y relación entre ellas. "No podemos concebir el Estado autonómico como 17 comunidades con sus límites y que cada una se mire a sí misma", indicó.
El presidente de La Rioja también se refirió a la función de Senado, que ha de ser una cámara de representación territorial, contando con la presencia de los ejectivos regionales, no sólo de los órganos legislativos.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2002
L