EL PRESIDENTE DEL RACE OPINA QUE EL NUEVO CONTROL DE LA DGT PARA DETERMINAR LA ALCOHOLEMIA DEJA INDEFENSOS A LOS CONDUCTORES

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Falcó, presidente del Real Automóvil Club de España (RACE, aseguró hoy en declaraciones a la Cadena Ser, que en su opinión, los métodos empleados por el nuevo control implantado por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde la pasada madrugada para determinar el grado de alcoholemia de los conductores deja indefensos a éstos frente a posibles fallos.

El sistema que desde hoy utilizan los agentes de tráfico para determinar si un automovilista lleva encima más copas de las debidas incluye un aparato de metacrilato en forma de lápiz con una luz, cuyo movimieto debe seguir con los ojos el conductor requerido. De la vibración de sus pupilas se desprenderá su embriaguez.

"Las pruebas pueden inculpar a alguien que tenga defectos en la vista, que parpadee por otros motivos que no sean causados precisamente por influencia del alcohol", señaló Falcó, "y su aplicación requeriría unos conocimientos un poco especializados por parte de los agentes para distinguir una cosa de la otra".

Resaltó también el hecho de que no existen garantías judiciales para aquella personas que resulten afectadas por el nuevo sistema, que pueden ser víctimas de los errores que puedan producirse.

A juicio del presidente del RACE, antes de poner en marcha este tipo de pruebas debería discutirse el tema más en profundidad y estudiar los términos jurídicos en los que se aplicará este exámen, "porque hay que tomar ciertas precauciones que eviten las confusiones".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1994
J