EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO GALLEGO ANIMA A APROVECHAR LOS AIRES FEERALIZANTES PARA "VACIAR MADRID DE COMPETENCIAS"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez, se pronunció hoy en favor de aprovechar los "aires federalizantes que soplan en España, sin que nadie se escandalice", para "vaciar de competencias a Madrid en beneficio de las comunidades autónomas".

Con un discurso, que los portavoces de la oposición estimaron poco institucional y más propio de una sesión de investidura, Núñez aprovechó su interveción en la solemne sesión de apertura de la cuarta legislatura autonómica gallega para reclamar equidad en el reparto de fondos compensatorios entre comunidades autónomas.

Además, consideró que el aumento del techo competencial de Galicia debería completarse mediante "una auténtica cascada descentralizadora", para ganar, aplicando el principio de subsidiariedad, eficacia en la aplicación de fondos.

El presidente del Parlamento gallego también habló en su discurso de la crisis y dijo que la creacin de empleo debe ser "objetivo prioritario e incluso obsesionante de nuestra actuación política".

Apuntó que una situación de crisis la sufren más los más débiles y marginados. Por eso, agregó, "este Parlamento y quienes lo componemos debemos prestar atención especial a las acciones sociales tendentes a mitigar la situación de los necesitados, sin dejar nunca que ningún otro objetivo pueda intentar cumplirse, sacrificando las acciones sociales".

Tras levantarse la sesión, Manuel Fraga calificó demagnífica la intervención de Núñez, aunque matizó que el titular del legislativo autonómico no queria vaciar de competencia a Madrid, sino que se refería a "ir vaciando, para ir equilibrando".

Fraga recordó que siempre defendió la unidad nacional y un Estado fuerte, al tiempo que señaló que "el Estado será tanto más fuerte cuanto más se concentre en los suyo".

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, ironizó sobre las manifestaciones de de Núñez y dijo que el líder del PP se había tomado muy en srio "el proyecto de puertas abiertas del bloque.

Por su parte, el portavoz del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, calificó de "partidista" el discurso de Núñez y censuró que el presidente del Parlamento se colocase la camiseta del PP y que no consultará con los demás miembros de la mesa una intervención que, a su juicio, debería ser plenamente institucional.

Además de las primeras figuras civiles y militares de Galicia, asistieron a la sesión, en representación del Congreso de los Diputados, l vicepresidente segundo, Federico Trillo, quien matizó la defensa del federalismo de Núñez. A su juicio, el PP desea aplicar técnicas federalizantes en el desarrollo del Estado de las autonomías y en el marco de una monarquía parlamentaria.

Trillo aseguró que en esa línea iba la alusión de Victorino Núñez, cuya intervención definió como fruto de "un galleguismo cálido y profundo".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1993
J