EL PRESIDENTE DEL PARLAMENT DEFIENDE EL NACIONALISMO ACTIVO EN EL CONGRESO DE UNIO DEMOCRATICA DE CATALUNYA (UDC)

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlament de Cataluña y miembro del consejo nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Joaquim Xicoy, manifestó hoy que el ncionalismo "debe ser cada vez más activo" durante la celebración del 18 Congreso que este partido celebra en Sitges (Barcelona) este fin de semana.

Según Xicoy, que intervino en la ponencia inaugural del congreso de la formación demócrata-cristiana, "todo estado artificial se acaba rompiendo, y no por culpa del nacionalismo, sino por la artificialidad forzada".

El presidente del Parlament se refirió también a la condición "no provinciana" del nacionalismo: "La identidad es el único camino posiblepara el universalismo, porque el auténtico universalismo es el que proyecta su propia identidad. Esto es lo que pretende todo nacionalismo, y especialmente el catalán".

Para Joaquim Xicoy, después de deshacerse las sociedades comunistas, un partido ideológico como Unió es más necesario que nunca. "un partido político no es sólo una correa de tranmisión de las aspiraciones ciudadanas, aunque también lo sea. Un partido ideológico que sólo hiciera esto se quedaría a medio camino. Debe cumplir un trabajo edagógico, y debe existir un doble movimiento, de la sociedad al partido, y del partido a la sociedad".

Uno de los puntos previstos para ser tratados mañana en el transcurso del Congreso de UDC es el de la modificación del actual pacto municipal de este partido con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con el fin de que, si en las próximas elecciones locales no se llega a un acuerdo en las listas, cada una de las dos formaciones pueda presentarse por separado.

En las últimas elecciones muniipales hubo unas 70 localidades en las que cada partido se presentó por su cuenta.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1992
C