Discapacidad
El presidente de la ONCE pide a Vox que apoye la reforma de la Constitución para no considerar “disminuidos” a las personas con discapacidad
- “Yo no me pondría en contra de la discapacidad”, recomienda al vicepresidente de Castilla y León, pues el colectivo tiene vínculo con 11 millones de personas en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, pidió este viernes a los políticos de distinto signo y en concreto a Vox que apoyen la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para eliminar el término “disminuidos” en referencia a las personas con discapacidad.
Así se pronunció durante la clausura del Congreso Estatal de Plena inclusión este viernes en Valencia, donde pidió a las autoridades “cuidar a todas las personas”, sobre todo “a los más débiles”.
”A veces nos entienden más y a veces hay quien no nos entiende”, agregó, refiriéndose a casos concretos como que un hotel de Gandía haya impedido el acceso a personas con discapacidad y otras “barreras mentales”, como “la de algún nuevo de Castilla y León, que no sabe lo que es la discapacidad”.
Con ello, Carballeda se refería al político de Vox Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León cuyo presidente es Alfonso Fernández Mañueco. “Yo no tengo nada contra ningún partido, pero ya que estamos le pediría a Vox que se uniera a todos los partidos, no diera la nota y nos ayudara a cambiar el artículo 49 que nos identifica en la Constitución como disminuidos”, aseguró, provocando una fuerte ovación.
García-Gallardo se refirió a una procuradora de su comunidad autónoma que tiene una gran discapacidad asegurando que se disponía a responder a su pregunta “como si fuera una persona como las demás”.
“Somos por encima de todo personas y queremos que la Constitución nos identifique como personas con discapacidad, muy capaces, por cierto”, zanjó Carballeda.
ONCE MILLONES
El presidente de la ONCE subrayó que, según datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), se podría hablar de que en España hay “unos 4,5 millones de personas con discapacidad”. “Si les sumamos a sus familias, vecinos, amigos y algunos simpatizantes, estaríamos hablando de 11 millones de personas. Algún vicepresidente despistado recién llegado se lo debería pensar. Yo no me pondría en contra de la discapacidad. Yo voy a seguir defendiendo mis derechos y los de todas las personas con discapacidad y lo vamos a seguir haciendo unidos”, zanjó.
También se pronunció sobre las palabras de García-Gallardo la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, que también acudió a la clausura del congreso. “El señalamiento del otro es muy altanero, porque no sabemos cuándo nos convertiremos en ese otro al que señalamos. Todos podemos ser personas con discapacidad”, reflexionó.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2022
AHP/clc/jfl