EL PRESIDENTE NAVARRO CREE QUE LOS NACIONALISTAS NO CEJARAN EN SU EMPEÑO DE ANEXIONAR NAVARRA AL PAIS VASCO

- Asegura que los mensajes independentistas son planteamientos "aldeanos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, expresó hoy su inquietud por el deseo de los partidos nacionalistas vascos de anexionar Navarra a Euskadi.

En declarciones a Radio Nacional, Sanz señaló que los nacionalistas "no van a cejar en el empeño de seguir dando pasos" en esa línea, aunque en estos momentos esa reivindicación esté "aparcada".

El máximo responsable del Ejecutivo navarro aseguró que su pueblo es consciente de que "desde el lado del nacionalismo no van a cejar en el empeño de seguir dando pasos, cuando lo que deben hacer es dar pasos reconociendo que Euskadi forma parte de un conjunto que se llama España y no dar pasos hacia la integración de avarra en esa realidad política que se llama Euskadi, en la que Navarra no está dentro".

Tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José María Aznar, Sanz indicó que en estos momentos, el asunto de la anexión de Navarra al País Vasco ha sido aparcado porque "los partidos nacionalistas han tomado conciencia de la inutilidad de una reivindicación que, hoy por hoy, no tiene sentido porque va en contra del sentir de los navarros".

A su juicio, nadie se debe llamar a engaño porqu la reivindicación se haya aparcado de forma temporal. "El objetivo del nacionalismo es mantener una estrategia para intentar esa reunificación territorial que ellos llaman", subrayó.

En este contexto, insistió en que HB pretende que se den pasos de acercamiento y aproximación y "no renuncia al objetivo final, retomar nuevamente el tema de Navarra en un futuro. Creo que lo que se hace es utilizar y ostigar interesadamente nuestra realidad político-institucional", agregó.

Para Sanz, los mensajes d independencia de los nacionalitas no tienen ningún sentido y están fuera de lugar. "Cuando estamos en plena integración y unidad europea, hacer planteamientos de independencia son planteamientos completamente aldeanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1998
M