EL PRESIDENTE DE MAURITANIA LLEGA HOY PARA UNA VISITA OFICIAL QUE INICIARÁ MAÑANA CON REUNIONES CON EL REY Y ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Presidente de la República Islámica de Mauritania, Coronel Ely Ould Mohammed Vall, llegará esta tarde a España con motivo de una visita oficial que iniciará mañana lunes día 3O de octubre.
Ely Ould Mohammed Vall será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Pabellón de Estado de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
El presidente de Mauritania efectuará una visita de trabajo a España acompañado por una delegación oficial compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación (Ahmed Ould Sid´Ahmed), de Pesca y Economía Marítima (Sidi Mohamed Ould Sidina) y de Comercio, Artesanía y Turismo (Ba Abderrahmane).
En primer lugar, el presidente mauritano será recibido mañana en audiencia por el Rey y después mantendrá un encuentro de trabajo con el Presidente del Gobierno.
Se trata de la primera visita a España del Coronel Ely Ould Mohamed Vall como Jefe del Estado, y tiene lugar pocas semanas antes de que se celebren las primeras de las tres rondas electorales que jalonan el proceso de transición democrática pactada por las fuerzas políticas y sociales de Mauritania en agosto de 2005.
España y la Unión europea siguen con una actitud de apoyo constructivo la buena marcha del proceso de transición, su culminación significará un avance en el desarrollo de las libertades y del estado de derecho en un país que es, además de vecino, un amigo tradicional; España aporta al proceso 500.000 euros a través del fondo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
La visita se enmarca en el deseo mutuamente compartido de intensificar y profundizar unas excelentes relaciones bilaterales de importancia estratégica recíproca. Mauritania es uno de los países de África con los que se ha desarrollado de forma más rápida y eficaz la cooperación en materia de control de flujos migratorios fruto del Acuerdo en materia de inmigración de 2003.
Mauritania representa un importante destino de inversión en el campo de la energía, en el que ha comenzado este año su andadura como país exportador de hidrocarburos, y en materia de cooperación pesquera, a partir del acuerdo recientemente alcanzado con la Unión Europea.
El acuerdo UE-Mauritania representa la renovación de una cooperación pesquera que es importante para Mauritania y para los pescadores españoles (más de cien pesqueros tendrán acceso a uno de los principales caladeros internacionales).
Los encuentros de los ministros mauritanos de Pesca y Economía Marítima, y de Comercio, Artesanía y Turismo con sus homólogos españoles, así como la audiencia que concederá el Presidente Ely Ould Mohamed Vall al ministro del Interior español, permitirán profundizar en las mencionadas áreas de cooperación.
La cooperación al desarrollo, en la que Mauritania está identificado como un país prioritario para la Cooperación Española, será otro de los ejesde la visita. En este año 2006 las previsiones de Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral española en Mauritania rondarán los 15.000.000, de los cuales 6.400.000 serán gestionados por AECI.
Finalmente, el presidente Ely Ould Mohamed Vall mantendrá una reunión con empresarios españoles interesados en inversiones o comercio con Mauritania.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2006
M