EL PRESIDENTE DE LOS MATEMÁTICOS VIAJÓ A SAN PETESBURGO PARA CONVENCER A PERELMAN DE QUE ACEPTASE EL "FIELDS" SIN CONSEGUIRLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Unión Matemática Internacional (IMU, en sus siglas en inglés), John Balls, aseguró hoy que viajó a San Petesburgo (Rusia) para intentar convencer a Grigori Perelman de que aceptase la medalla Fields, el mayor galardón a escala mundial en el ámbito de las matemáticas y equivalente al Nobel, pero reconoció que, tras dos días de negociaciones, no logró conseguirlo.
Balls hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior al acto de inauguración del XXV Congreso Mundial de Matemáticos que se celebra en Madrid. Cuando el presidente del IMU anunció que Perelman había rechazado expresamente este reconocimiento, los casi 4.000 asistentes al Congreso enmudecieron ante un hecho inédito en la historia de estos premios.
El representante mundial de los matemáticos apenas quiso desvelar detalles de la conversación que tuvo con Perelman pero afirmó que la razón que el premiado le había dado para no aceptar la medalla es que "se siente aislado de la comunidad matemática y no quiere aparecer como cabeza visible de la misma". De todos modos, aseveró que, pese a este hecho, quedará registrado como ganador del galardón.
Sin embargo, Balls quiso precisar que el matemático ruso se "siente muy orgulloso de su trabajo, al haber demostrado la conjetura de Poincaré" y señaló que Perelman no trabaja actualmente en ninguna universidad. Por último, explicó que la negativa a aceptar la medalla le "desilusionó, pero reconozco que él está en su derecho de hacerlo".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2006
J