EL PRESIDENTE DEL INSALUD CALIFICA DE "FALACIA" LA ACUSACION DE PRIVATIZACION DE LA SANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoó, ha declarado a Servimedia que es una "falacia" decir que el Gobierno quiere privatizar la sanidad pública, como denuncia la oposición, y aseguró que la gestión de los hospitales a ravés de fundaciones lo único que pretende es "racionalizar el gasto y mejorar los principios de eficiencia y eficacia".
"Aquí lo que hay", explicó Núñez Feijoó, "es una apuesta clara por dejar las cosas como están. La fórmula por la que ha optado el Ministerio de Sanidad y Consumo para dotar de mayor autonomía a los centros hospitalarios del Insalud es la gestión a través de fundaciones".
El responsable del Insalud dijo que "estamos apostando por una gestión pública de corte empresarial en los hspitales. La sanidad es un servicio de gran complejidad y nuestra apuesta decidida es hacer una modificación de la organización y de la gestión, sin cambiar la titularidad ni el estatuto de servicio público".
El Insalud y las comunidades podrán dotar de personalidad jurídica a todos los hospitales públicos que lo soliciten y que estén preparados para emprender la transformación. De esta forma, los hospitales podrán ser gestionados por empresas públicas, consorcios, fundaciones u otras entidades de natraleza o titularidad pública admitidas en el ordenamiento jurídico.
Las dos primeras fundaciones del Insalud son el Hospital de Manacor, en Baleares, y el Hospital de Alcorcón, en Madrid. Manacor ya ha está en marcha y Alcorcón estará operativo en el último trimestre de este año.
Estos hospitales ofrecerán unas prestaciones idénticas a las del resto de los hospitales del Insalud de su mismo nivel, e incluso superiores, ya que Manacor contará con Unidad de Cuidados Intensivos, que no siempre operaen los de nivel 2, y Alcorcón con Unidad de Nefrología con diálisis y capacidad para realizar resonancias magnéticas, servicios que no siempre se encuentran en los hospitales de nivel 3, en el que está clasificado la Fundación Hospital de Alcorcón.
Los patronatos de estas fundaciones estarán integrados por cargos públicos, su dotación presupuestaria estará contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y gozarán de autonomía en su gestión, aunque la adquisición de bienes y contratación de personl se efectuarán en función de las exigencias y requisitos que rigen en el resto de centros del Insalud.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1997
L