EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO NAVARRO CONVOCA LA MESA POR LA PAZ PARA EL PROXIMO MARTES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, convocó hoy a los partidos democráticos a participar el próximo martes en la Mesa por la Paz, con el objeto de abordr los problemas del terrorismo y de la violencia callejera.

El documento elaborado por el jefe del Ejecutivo foral será la base de discusión de este encuentro, si bien varias formaciones mostraron ayer su rechazo a dicho borrador, en el que, entre otros aspectos, se aboga por el aislamiento institucional de HB.

La propuesta de Sanz, titulada "Documento de trabajo por la convivencia pacífica", solicita al resto de los grupos (PSN-PSOE, CDN, IU y EA) la unidad frente a la violencia, que abandonen l "neutralidad" frente a la apología de la violencia y se comprometan a aislar institucional y políticamente a los violentos y a los grupos que los secundan, en clara referencia a HB.

Además, el escrito asegura que es necesario concienciar a los ciudadanos en la necesidad de enfrentarse de forma activa al terrorismo.

Sólo el Partido Socialista estimó ayer que el texto es un buen punto de partida. Por ello, Miguel Sanz negó hoy que pretenda la ilegalización de HB o excluir a este partido de las insituciones.

"Lo que trato de transmitir es que no se pueden reprobar actuaciones relacionadas con la violencia y luego, para poder acceder a ciertas alcaldías, se busca el apoyo de HB o se apoya a esta formación para lograr algunos cargos de representación política en ciertas instituciones de Navarra", aseguró Sanz.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
C