EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FORAL Y EL DELEGADO DEL GOBIERNO PIDEN A EMRESARIOS NAVARROS QUE NO PAGUEN EL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Javier Otano, y el delegado del Gobierno en la región, Cesar Milano, han pedido hoy a los empresarios de esta comunidad que no accedan a la extorsión de ETA, pagando el denominado 'impuesto revolucionario'.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral ha confirmado en las últimas horas que varias personas, cuyo número no determinó, han recibido cartas de la orgnización terrorista demandando el pago de diversas cantidades.

También varias asociaciones empresariales navarras, la Cámara de Comercio e Industria y UGT han mostrado su solidaridad con los extorsionados, a los que piden que no atiendan las demandas de ETA, y estiman que esta nueva campaña de chantaje va en detrimento del desarrollo enconómico de toda la comunidad.

Javier Otano, además de pedir a los empresarios que no paguen, precisó que es necesario apoyarles. "Hay que estar todos unidos frent a esta estrategia, para mí, peor que las que hemos vivido en épocas pasadas".

Cesar Milano, que confirmó el envío de cartas de chantaje, no quiso dar más datos al respecto y pidió solidaridad con los empresarios.

"Tenemos que animarles para que se sientan con el apoyo de la ciudadanía, animarles para que no sucumban al chantaje porque lo único que hace eso es seguir aumentando la espiral del chantaje. Hoy se paga y mañana se va a tener que pagar más", dijo a RNE.

El delegado del Gobierno enNavarra añadió que, tras hablar con algunos de los empresarios amenazados, tenía el convencimiento de que éstos "lo están pasando muy mal".

Por su parte, José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), calificó de "poco oportunas" las recientes palabras del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, en las que indicó que los empresarios que paguen a ETA cometen un delito y que, en este caso, pasarán a disposición de la Justicia.

"Comparto las palabras de Attxa de que pagar es un delito, pero hay que entender la actuación del señor Atutxa desde sus responsabilidades y comprender a las personas que se ven extorsionadas. No creo que se pueda tener una actuación policial o judicial contra quien se ve amenazado", agregó Ayesa.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1995
C