EL PRESIDENTE E LA RIOJA CONFIA EN QUE UN GOBIERNO DEL PP PONDRA COTO A LAS 'VACACIONES FISCALES' DE EUSKADI Y NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha mostrado su esperanza en que un futuro Gobierno central del PP presidido por José María Aznar resuelva definitivamente el conflicto provocado por las 'vacaciones fiscales' de Euskadi y Navarra, que supone una "discriminación y desigualdad" respecto a otras comunidades autónomas, especialmente la riojana
Sanz denunció, en declaraciones a Servimedia, que las quejas formales presentadas ante la UE respecto a este tema permanecen "en un cajón", bloqueadas ante la pasividad que ha mostrado hasta ahora el Gobierno central.
El presidente riojano consideró que, aunque los beneficios fiscales que disfrutan en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra son "constitucionalmente correctos", no es justo que existan diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, por lo que emplazó al Gobierno central a quecumpla su misión de "garantizar que no haya estas discriminaciones".
Confía en que eso lo hará un futuro Gobierno de Aznar, como lo confirma, a su entender, el hecho de que el Partido Popular haya solicitado en las dos últimas leyes de Presupuestos Generales del Estado sendas enmiendas para compensar el perjuicio que las 'vacaciones fiscales' vascas y navarras producen en La Rioja.
La Comunidad Vasca y Navarra ofrecen reducciones en el impuesto de sociedades y en el de transmisiones de actos juríicos documentados a las nuevas empresas que se instalen en sus territorios. Sin embargo, Sanz destacó que no tiene datos que corroboren que estas medidas hayan provocado una "huida masiva" de empresas de La Rioja a estos territorios vecinos.
Para el presidente riojano, resolver este contencioso es por tanto "más una cuestión de justicia" que de perjuicio económico real a la comunidad autónoma.
De hecho, Sanz aseguró que muchas empresas no huyen a Euskadi y Navarra porque encuentran en La Rioja "csas que no se compran con dinero" y porque los beneficios que encuentran en esas comunidades se contrarrestan con el clima sociopolítico que se da allí.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1995
L