El presidente dice que esperaba la exculpación de Alfonso Guerra ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Felipe González, admitió hoy su sorpresa por la implicación judicial de los ex delegados del Goberno en Andalucía Leocadio Marín y Tomás Azorín en un posible delito de malversación de fondos públicos y usurpación, en relación con el "caso Juan Guerra", y afirmó que esperaba la decisión del juez Angel Márquez de exculpar al ex vicepresidente Alfonso Guerra.

González, que ofreció una breve conferencia de prensa en la entrada del Palacio de La Moncloa junto al presidente angoleño, se mostró reticente a comentar en detalle el auto dictado ayer por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

"o suelo juzgar las actuaciones de los jueces. Sólo puede decir que esperaba parte de lo ocurrido y, otra parte, no". Preguntado si la exculpación de Guerra era la medida que menos le ha sorprendido, contestó con un lacónico: "Sí, esa era y no otra".

Por otra parte, Felipe González calificó de "polémica un poco menor" y de asunto al que "hay que quitarle una trascendencia que no tiene" la controversia suscitada en los últimos días a raíz de su sustitución por Narcís Serra en la presidencia del Consejo e Ministros, por encontrarse de vacaciones de Semana Santa.

"Imagínense que el descanso (pasó unos días en una finca de la localidad jienense de Andújar) tenía un carácter terapéutico. Entonces, ya hemos restituido la legalidad", ironizó el presidente.

El jefe del Ejecutivo apelaba de esta forma al argumento de la enfermedad, uno de los tres recogidos en la Ley de Organización de la Administración Central del Estado para poder ceder sus funciones en el Consejo a Narcís Serra, junto a los de falleimiento y ausencia en el extranjero.

González también se mostró parco a la hora de valorar el indulto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para el ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría, condenado por un delito de aborto a cuatro años de prisión.

El presidente se limitó a señalar que el Gobierno ha creído conveniente tomar esta decisión dado "el caso específico y las circunstancias específicas" que concurrían.

La referencia de los acuerdos adoptados hoy por el Gobierno facilitad por el Ministerio de Portavoz incluye el siguiente párrafo sobre la medida de gracia decretada para el ginecólogo: "El Gobierno ha acordado indultar a Germán Sáenz de Santamaría de las penas privativas de libertad y de inhabilitación impuestas por la Audiencia Provincial de Málaga en sentencia de 15 de abril de 1988, por delito de aborto, de acuerdo con lo informado por el Ministerio Fiscal y oído el tribunal sentenciador".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1991
JRN