EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL AGRADECE EL "RESPETO" POR LA SENTENCIA DE LA "PATADA EN LA PUERTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero, afirmó ayer, sábado, en Badajoz que la sentencia del Alto Tribunal que anuó la "patada en la puerta" es clara "y su virtud es que ha sido recibida por todos con respeto y aceptación, y por lo tanto es una sentencia nada polémica".
Rodríguez Piñero, que rehusó valorar el contenido del fallo, opinó que "la polémica no es de la sentencia, porque en el tribunal no ha sido una polémica" y que, en todo caso, son factores ajenas a la misma las que le han dotado de "un carácter más conflictivo".
Respecto a la implantación del jurado, dijo que le preocupa "la adaptación de insttuciones que responden a tradiciones inéditas a nuestra mentalidad y el proceso de adaptación no es tán fácil, prueba de ello es que no se puede improvisar en dos o tres días una institución de este tipo, porque requiere de un sentido cívico muy grande, un análisis objetivo".
"También es cierto", agregó, "que hemos conocido épocas anteriores donde ha existido el sistema de jurado y no es imposible en nuestro país establecerlo, aunque creo que debe hacerse con prudencia y formando una cultura de particpación ciudadana en la justicia que es la que está subyacente en la misma institución".
Sobre el funcioinamiento del Tribunal Constitucional, dijo que, "aunque es verdad que entran más causas de las que salen, se están estudiando mecanismos procesales previos a la interposición de recursos de amparo para ver si se pueden proponer fórmulas para que entren menos asuntos en el tribunal, que sería la única manera de que funcinara más al día".
Rodríguez Piñero pasó el fin de semana en Badajoz, para viitar a sus familiares, y acudió, junto con el alcalde pacense, Gabriel Montesinos, a la Feria Hispano Portuguesa que estos días se celebra en la localidad.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1993
C