EL PRESIDENTE DE LAS CONGREGACIONES ESPAÑOLAS ASEGURA QUE LOS RELIGIOSOS VASCOS Y NAVARROS ESTAN CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (Confer), Jesús María Lecea, aseguró hoy que todos los religisos, incluidos los que viven en el País Vasco y en Navarra, están en contra del terrorismo que practica ETA.
Lece manifestó en una rueda de prensa que ofreció con motivo de la celebración de la asamblea general de la Confer que en el supuesto de que se den casos de religiosos que apoyan las acciones de ETA, "son anecdóticos, en España y en el País Vasco".
El máximo responsable de la Confer reconoció que en ocasiones se ha acusado a algunos sectores de la Iglesia católica de apoyar al entorno de ETA, pero recordó entre los impulsores de organizaciones como Gesto por la Paz hay religiosos.
Sin embargo, Jesús aría Lecea dijo que es necesario preguntarse si las generaciones futuras se están educando en una cultura que logre erradicar la confrontación social, incluida la que genera el terrorismo.
El presidente de Confer señaló que ésta es una de las cuestiones abordadas en la asamblea general que celebran esta semana en Madrid los religiosos españoles.
Asimismo, indicó que la asamblea también analizará la importancia del diálogo interreligioso e intercultural y el compromiso de la Iglesia con los más defavorecidos.
En relación con esta cuestión, Lecea llamó la atención sobre la incorporación de la población inmigrante a las bolsas de pobreza y la necesidad de respetar el derecho a la educación de este colectivo.
Finalmente, se refirió a las imputaciones sobre homosexualidad en la abadia de Monserrat, para señalar que no tiene constancia "de que sea un fenómeno extendido" y que él cree que "no existe".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
GJA