Religión

El presidente de las Conferencias Episcopales de Europa remarca que "la idea" de los fundadores de la UE fue "el equilibrio entre lo local y la centralización"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), Gintaras Grušas, subrayó este lunes que "la idea de los fundadores" de la Unión Europea "era establecer un equilibrio entre lo local y la centralización" a partir de la institución.

Así lo dijo durante un encuentro con la prensa en el marco de la reunión anual de secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa que se celebra este año en Madrid, con el lema 'El servicio de los episcopados europeos en el dinamismo entre unidad y diversidad'.

Grušas calificó de "satisfactoria" la valoración del porcentaje de personas que han acudido a votar en las recientes elecciones europeas, y que la UE encarna valores como la dignidad humana, la familia y la justicia.

En ese contexto, el consejo trabaja para prolongar "lo que ya se comenzó en el concilio Vaticano II, el trabajo conjunto al servicio de la Iglesia es un instrumento de colegialidad". "La misión más importante es el anuncio del Evangelio y por eso se convierte en un instrumento de cooperación entre los obispos para seguir anunciando el Evangelio en medio de Europa", señaló.

Puso en valor la "profunda metodología católica" con que trabajan los miembros del CCEE. Un ejemplo de ello es cuando, tras la invasión rusa de Ucrania, relató, desde los obispados rusos se ofreció colaboración para asesoramiento pastoral a los ucranianos deportados a Siberia, donde ya la Iglesia tenía experiencia.

"El Consejo es una red de iglesias de diversos países y nacionalidades que tiene una profunda metodología católica y su base es ser católicos en la amplitud del término", definió.

Para avanzar en esa colegialidad, avanzó que la sede del Consejo estará a partir de ahora en Roma, después de haber estado antes en Suiza y luego en Malta. Esta nueva localización, remarcó, es "facilitar el diálogo entre los obispos", porque es "más fácil que pasen por Roma que por otras ciudades".

POLÍTICA MIRATORIA

Otro de los asuntos a los que se refirió el presidente del CCEE fue la migración, tema sobre el que recordó que el Papa se ha referido a ello desde a nivel humano para "el respeto y la asistencia a los migrantes", por lo que "buscar la solución a este problema de la inmigración desde el respeto es la clave".

Respecto a la defensa de la vida que hizo Francisco en la reciente cumbre del G7 y la exclusión del aborto en la redacción final del encuentro internacional, el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa puso en valor la "importancia" de la reunión y la defensa de la vida "a todos los niveles" que hizo el Papa en un contexto de "invierno demográfico". También puso en valor la labor de las conferencias de obispos de Europa a favor de la vida.

En la apertura de la reunión del CCEE estuvo presente este lunes el nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
AHP/clc